jueves, 26 de marzo de 2015

EL AIRE

El aire es una mezcla gaseosa que forma la atmósfera de la tierra. El aire se encuentra presente en todas partes, no se puede ver, oler, ni oír. Conozcamos sus propiedades físicas y químicas.
Propiedades Físicas
  • Es de menor peso que el agua.
  • Es de menor densidad que el agua.
  • No tiene volumen definido.
  • No existe en el vacío.
  • Es un fluido transparente, incoloro, inodoro e insípido.
  • Es un buen aislante térmico y eléctrico.
  • Un (1) litro de aire pesa 1,29 gramos, en condiciones normales.
Propiedades Químicas
  • Reacciona con la temperatura, condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
  • Está compuesto por varios elementos básicos para la vida.


EL CICLO DE AGUA

Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra que constituye la hidrosfera  se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación continua el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.
El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).


Ciclo del agua
















La cantidad de agua movida, dentro del ciclo hidrológico, por el fenómeno de sublimación es insignificante en relación a las cantidades movidas por evaporación y por transpiración, cuyo proceso conjunto se denomina evapotranspiración.






LA ENERGÍA SE TRANSFORMA

La energía se manifiesta de diferentes formas; puede transformarsepero no puede surgir de la nada o desaparecer.
En cualquier transformación hay una "degradación" de la energía útil disponible.
Cuando el niño corre, por ejemplo, parte de la energía pasa al aire, aumentando su temperatura. Esa energía sigue formando parte del sistema, pero ya no es energía útil.
En la naturaleza encontramos la energía disponible en diferentes medios capaces de transformarla en alguna forma de energía útil.
El petróleo es el combustible más usado para ello.
Pero este recurso, un combustible fósil, es cada vez más escaso y se considera "no renovable", ya que se encuentra en cantidad limitada. Cuando se haya utilizado todo, no podrá reponerse.
La energía del Sol se utiliza como sistema de calentamiento o para producir energía eléctrica. 
En las centrales solares se genera electricidad a partir de la energía del Sol.
La energía del Sol se aprovecha para producir vapor de agua. Este vapor mueve una turbina, generando electricidad.

LOS ANIMALES

El Reino de los Animales está formado por más de un millón de especies diferentes. Los Animales se caracterizan porque pueden desplazarse, son heterótrofos (se alimentan de plantas o  de otros animales), tienen sensibilidad y responden muy rápidamente a los cambios de su entorno.

Los animales se diferencian unos de otros según su tipo de alimentación y así pueden ser carnívoros, herviboros o omnívoros, según su desarrollo embrionario y así pueden ser ovíparos o vivíparos, según el medio en que viven pueden ser acuáticos o terrestres y según su esqueleto.

Los Animales se clasifican en dos grandes grupos : los animales Vertebrados y los animales invertebrados, según posean o no esqueleto interno.

Los Animales Invertebrados conforman el grupo  más numeroso de los animales. Los Invertebrados se dividen en muchos grupos más pequeños. Los más importantes son los Poríferos, Celentéreos, gusanos, artrópodos, moluscos y equinodermos.

Los Animales Vertebrados se dividen en cinco grupos dependiendo del recubrimiento de su piel, el tipo de extremidades y la forma de reproducirse. Los grupos son: Anfibios, Reptiles, Peces, Aves y Mamíferos.


LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.

Las plantas nacen de semillas y a diferencia de los animales, crecen en altura durante toda su vida.

Las plantas también se reproducen. Una planta produce muchas semillas de las que más tarde nacen nuevas plantas.

Por último, las plantas se secan y mueren.

Fases del cultivo de una planta


Los agricultores siembran las semillas.

De cada semilla nace una pequeña planta.

La planta crece y se forman las flores.

Las flores se transforman en frutos.